Identidad Latente


Cuando Pedro de Valdivia decide asentarse en Penco en 1550, levantando primero una empalizada, y pasado el invierno, fundando la ciudad de La Concepción en el sitio de Penco, le asignó a éste territorio pasar a ser el cuartel general de la Conquista, desde el río Maule hasta un lejanísimo sur desconocido. El conquistador no tenía noción exacta de la inmensidad de la región, que luego daría origen al concepto “pencopolitano”.


Identidad Latente


A casi cinco siglos de aquello, el actual territorio de Penco; ésta comuna que abarca desde Cosmito a Lirquén, y desde las playas, caletas y puertos a los campos de Primer Agua, ha transitado de un origen marcado por ser territorio frontera de la Conquista en el siglo XVI, con un patrimonio histórico de innegable riqueza, a una época de pujanza industrial en el siglo XX, que lentamente ha trasmutado, para dar paso a una situación de ciudad dormitorio, puesto que las empresas que hoy desarrollan su actividad productiva y de servicios, son menos intensivas en mano de obra que las de antaño. No obstante lo indicado, la vocación de Penco en pro de su desarrollo está no sólo vigente; sino que revitalizada: Ha resurgido un cierto orgullo por lo que Penco encierra en su pasado histórico, hay interés por saber más, por hacerse participe del legado que en el transcurso del tiempo, se ha ido incrementando con lo que sus habitantes han ido aportado siglo a siglo, año tras año.

Identidad Latente


La Sociedad de Historia de Penco, busca colaborar en la consolidación de la identidad pencona, ya que a pesar de lo esbozado anteriormente, no se logra percibir aún que en Penco, su gente se identifique plenamente con una personalidad propia, y que pueda ser la base de una forma de plantearse hacia la región y el país.


Creemos que el desarrollo integral y sustentable de Penco, pasa por consolidar esta identidad local. Qué duda cabe, ésta sólo es posible reconociendo y potenciando todas aquellas identidades que la conforman, aportando cada cual con sus propias particularidades.


Jaime Robles Rivera
Sociedad de Historia de Penco