Compositora Gisela Hernández

GGisela Neady Hernández Villegas, hija de Carlos y Ercilia, nacida el 24 de febrero de 1971, casada con Alex Giovanni Díaz Hernández, madre de dos hijos Giovanni y Amaru. De profesión Profesora y actualmente Magíster© en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción.

Gisela hace énfasis en que pertenecer a una comuna, es reconocerse dentro de un territorio construido con sudor y lágrimas, en donde la historia es el fiel reflejo de ella. Hablamos de una historia construida por los ciudadanos, por los anónimos, pero reconocidos dentro de la propia comunidad.

Gisela_1

Es esta noble misión la que se convierte en el motor del trabajo de Gisela, para ello logra decodificar los cúmulos de historias de experiencias con su notable sensibilidad entregada por su vida familiar forjada con el cariño y amor a los suyos.

Participar en la vida cotidiana es también el nutriente que gesta la creación, pero sin llegar a convertirse en la propietaria de lo creado, ella crea para todos, dando un testimonio de desprendimiento social y principalmente comunitario. El dinamismo de la comunidad requiere tener la certeza que todo cambia y por tanto no ser estática en la creación, se aventura a la innovación cultural, pieza clave para que podamos entender su trabajo.

De esta forma, con la humildad que la caracteriza, logra la aceptación de quienes compartimos junto a ella, un territorio, una familia.
Trayectoria cultural:

Su trayectoria y experiencia cultural nace por medio de la música, de los sonidos y de su voz. Es importante le herencia familiar que la hacen motivarse por dicha actividad, con ello logra participar en varios escenarios participando en festivales y eventos artísticos locales y regionales. El don heredado se convierte en el primer peldaño de su pasión por el arte.

Muy pronto se acercará al folklore, con ello logra acumular un nuevo sustento para su formación, integrando grupos folklóricos como el parroquial y el del magisterio de Penco.

En este último “Peguco” tendrá una destacada participación, ya que podrá trabajar en otras artes escénicas de carácter teatral logrando con ello llegar a otras latitudes con el objetivo de recrear el potencial cultural de la comuna. Con el tiempo buscará juntar los sentidos y convertirse en compositora de varios temas interpretados por el Centro de Estudio y Proyección del Folklore Peguco, destacando temas a lo humano y lo divino.

 

Voces del Centro de Estudio y Proyección del Folclore “Peguco” del Magisterio de Penco

1- Penco Mapuche (Autora: Gisela Hernández)

2 La Historia no Contada (Autora: Gisela Hernández)

3 Crav la Esperanza Blanca (Autora: Gisela Hernández)

4- La Bellavista (Autora: Gisela Hernández)

5 Villarica una Ilusion (Autora: Gisela Hernández)

6- Cerro Verde (Autor: Juan Carlos Castro)

7- El Campesino (Autor: Carmen Donoso Aguayo)

8- La Virgen del Boldo (Autor: Gisela Hernández)

9- Padre Pedro Arregui Padre de Todos (Autor: Gisela Hernández)

10- Penco tu Nombre (Autor: Gisela Hernández)

11- Familia Locera (Autor: Gisela Hernández)